martes, 3 de mayo de 2011

Principales competencias del Atletismo


Campeonatos internacionales

Estas competiciones internacionales se celebran cada cuatro años. Se componen de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los campeonatos continentales, y son organizados porIAAF, el COI o la federación continental (por ejemplo, la Federación Europea de atletismo). Sólo tres atletas por país pueden competir. Para seleccionar a los mejores atletas, muchos países han aplicado el sistema de mínimos, establecidos según un programa de marcas.


Juegos Olímpicos



La llegada de la maratón en el Estadio Panathinaiko en los primeros juegos de la era moderna en 1896.
La principal competición de atletismo se celebra cada cuatro años durante los Juegos Olímpicos. El atletismo se confunde con los Juegos Olímpicos. De hecho, estuvo presente a partir de 1896 durante el renacimiento de los Juegos Olímpicos debidos a la iniciativa del Barón Pierre de Coubertin. También es uno de los cinco deportes que han figurado siempre en los Juegos Olímpicos y es el que incluye el mayor número de pruebass. Doce títulos otorgados en los primeros juegos renovados, el total de las pruebas programadas en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 se elevó a 47. A las mujeres se les permitió competir por primera vez en losJuegos de 1928, y fue en contra de la voluntad de Coubertin. Las competiciones tienen lugar en elEstadio Olímpico, lugar de las ceremonias de apertura y cierre. Focalizan, en el transcurso de los juegos, la atención de los espectadores y de los medios de comunicación. El atletismo es considerado el deporte «rey» de los Juegos Olímpicos.


Campeonatos del mundo


Ceremonia de apertura del Campeonatos del Mundo de 2003.
Durante mucho tiempo desprovistos de la atención mundial que consideraba siempre a la competición olímpica como el acontecimiento supremo del atletismo mundial, el atletismo dedicó su gran impulso a celebrar su primer Campeonatos del Mundo de Helsinki en julio de 1983, una idea de su entonces presidente Primo Nebiolo. Este acontecimiento proporciona un campeón del mundo en cada disciplina. Desde 1991 se convirtió en una competición bianual. La duodécima edición se celebró en 2009 en Berlín. Al margen de este evento, elcampo a través tiene su propio campeonato del mundo celebrado anualmente durante el invierno. La prueba en la forma de un cross largo y un cross corto, reconoce a los mejores atletas individuales y al mejor equipo. El Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubiertatambién tiene lugar cada dos años, alternando con la competición celebrada al aire libre. Una primera edición se celebró en 1985 en París, con el nombre de Juegos mundiales indoor,pero el título oficial de Campeonatos del Mundo en sala se dio por primera vez en 1987 enIndianápolis.

Campeonatos continentales

Las federaciones continentales organizan sus propios campeonato para recompensar a sus mejores atletas. Los Campeonatos de Europa se organizan cada cuatro años por la Asociación Europea de Atletismo entre el ciclo olímpico. La primera edición tuvo lugar en 1934 enTurín y la próxima se celebrará en 2010 en Barcelona. Desde 1966, el campeonato de pista cubierta se organiza cada dos años. Las otras asociaciones también organizan su propia competición al aire libre, como el campeonato de África o el campeonato de Asia. Los Campeonatos del Mundo y/o europeos de cross, de marcha, de media maratón y de maratón tienen como objetivo la clasificación por equipos.


Reuniones


Estadio de la reunión de Oslo, etapa de laGolden League.
Además de los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo, los Campeonatos de Europa y los campeonatos nacionales, el atletismo también se practica en forma de reuniones internacionales llamadas «meetings». Se basan en compañías públicas o en sponsors privados, y funcionan mediante un programa en el que se reducen algunas pruebas. Los atletas participantes son invitados por los organizadores. Las reuniones se organizan a nivel internacional, nacional y regional, y utilizan el sistema de premios y primas según el rendimiento. Existen numerosas reuniones atléticas y están ordenadas por niveles, dependiendo del prestigio de la competición.
El circuito de la Liga de Oro, integrado en el Tour Mundial de Atletismo (World Athletics Tour) desde 1998 es, sin duda, la serie de reuniones más prestigiosa, porque reúne a los «mejores» atletas del año y goza de una importante cobertura mediática (retransmisión televisiva abierta) y premios importantes. En 2008, la prueba constaba de 6 reuniones en Europa: OsloRomaParis,ZurichBruselas y Berlin. El final de temporada tiene lugar en Mónaco. Los deportistas que lograron ganar el mismo evento en todas estas reuniones comparten un «premio gordo» de un millón de dólares en lingotes de oro. Las seis pruebas de mujeres y las seis de hombres son escogidas por la IAAF.
Otras reuniones, menos prestigiosas que la Golden League, se clasifican (en orden decreciente) por la IAAF en Super Grand Prix y Grand Prix. Deben cumplir varios criterios: calidad de la infraestructura, la logística, una dotación mínima, y la presencia obligatoria de los atletas de acuerdo a su rango. Otras reuniones no permiten a los atletas ganar puntos en el ranking de la IAAF.
La Final Mundial de Atletismo que agrupa a los mejores atletas del año se disputa a finales de año.

Campeonatos nacionales e inter-clubes

Cada país tiene sus propios campeonatos para determinar los mejores atletas en cada disciplina. Los campeonatos nacionales también sirven como prueba de calificación para futuras competiciones internacionales. En los Estados Unidos, la « U.S. trials » ve competir a los mejores atletas estadounidenses. En la velocidad, el sistema de selección suele ser implacable, ya que algunas finales están al mismo nivel que las finales mundiales.


Otras competiciones

También se organizan concursos por equipos, a menudo se denominan «Copa». Estos incluyen la Copa del mundo de naciones, que reúne a los equipos de los continentes, la Copa mundial de maratón o la Copa del mundo de marcha. A nivel continental, la Copa de Europa de Atletismo en Pista es una prueba por equipos que reúne a los ocho mejores equipos del continente desde 1965. Disputada en dos jornadas, reconoce a las mejores naciones europeas en cuanto a marcas femeninas y masculinas y permite, en fin, reflejar el valor deportivo real de un país. La Copa de Europa se celebra cada año desde 1993, y es organizada por la EAA.

Los «encuentros internacionales» son enfrentamientos entre los equipos nacionales en un programa atlético prácticamente completo. Estas pruebas fueron las grandes competiciones desde el período posterior a la guerra hasta la primera edición de los Campeonatos del Mundo, especialmente durante los años no olímpicos. Las reuniones entre los equipos de los Estados Unidos y la Unión Soviética eran considerados a menudo como el gran evento de la temporada de atletismo. Otras competiciones internacionales, los Juegos de la Commonwealth, los Juegos Mediterráneos, o Juegos de la Francofonía derivan a menudo de organizaciones históricas o políticas. LasUniversiadas, los Goodwill Games (ahora caídos en desuso) son competiciones multideportivas organizadas siguiendo el modelo de losJuegos Olímpicos.



VÍDEOS DE ATLETISMO:


Atletismo Motivación





Campeonato mundial de Atletismo Final 100 metros Usain Bolt





     





Elementos del estadio

Pista y zonas de concurso

El estadio de atletismo tiene que cumplir con ciertas normas para oficializar las competiciones y los resultados que en ella tienen lugar. Todas las instalaciones están reguladas por la IAAF(dimensiones, pendiente y diseño). Las competiciones de atletismo al aire libre se desarrollan en estadios que tienen un pista oval de 400 metros de largo. Esta distancia ha evolucionado a lo largo de los años. En los Juegos de 1896 la pista era de 333,33 m; en los Juegos de 1900 en París de 500 metros y de 536,45 m (un tercio de milla) en St. Louis en 1904. En 1912 la distancia era de 383 m; luego de nuevo fueron 500 m en los Juegos Olímpicos de 1924.
La pista de atletismo consta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas idénticas, y debe tener entre 6 y 8 «calles» de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 m obstáculos (la ría). En sala, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de «calles» debe estar entre 4 y 6. Se necesita una pista en línea recta que esté situada en el centro de la sala. La textura de la pista de atletismo ha evolucionado a lo largo de los años, siendo al principio de tierra, más tarde de césped a comienzos del siglo, y después de ceniza, una clase de arcilla. Los años 1960 se caracterizaron por la aparición de las superficies sintéticas. En 1967, la empresa 3M creó las primeras pistas de poliuretano. El tartán apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968 en México. El color rojo de la pista se eligió por su resistencia a los rayos UV ultravioleta del sol.
Pista de atletismo tradicional y zonas de concurso
Las áreas de lanzamientos se componen de una zona de impulso delimitada por un círculo realizado con una banda de hierro, cuyo diámetro varía según la disciplina (2.135 m en elpeso y martillo y 2,50 m para el disco), y cuyo revestimiento puede ser de hormigón o asfalto. El lanzamiento de jabalina se realiza en una pista similar a la pista sintética. Su longitud mínima es de 36 metros y la anchura de 4 m. Los atletas no deben pisar la línea o el círculo de lanzamiento bajo el riesgo de ver su lanzamiento invalidado por los jueces. Los sectores de caída son de hierba generalmente para que el elemento lanzado puede dejar una huella a fin de medir la distancia. Está delimitada por líneas blancas que forman un cierto ángulo (29° para la jabalina y 34°9 para los otros elementos que se lanzan). Las zonas de saltos están hechas de material sintético. El salto de longitud y el triple salto tienen una pista de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, y termina en un foso de recepción de (9 m de largo y 2,75 m de ancho) relleno de arena fina. Las planchas de salida están fijas al suelo y se cubren con plastilina para comprobar si un atleta ha pisado en ella al saltar. La zona de salto de altura mide 20x20 m con el fin de instalar el saltador. Por último, el salto con pértiga tiene un corredor de impulso de 40 m de largo y 1,22 m de ancho, acabado en un banco de caída.

Material y equipamiento

Reglamentación en vigor56
PruebasHombresMujeres
Peso de los elementos
Peso7,260 kg4 kg
Disco2 kg1 kg
Jabalina0,800 kg0,600 kg
Martillo7,260 kg4 kg
Altura de las vallas
100 m vallas-0,84 m
110 m vallas1,06 m-
400 m vallas0,91 m0,76 m
3000 m obstáculos0,91 m0,76 m
Una competencia de atletismo requiere, por su elevado número de pruebas, un material importante. Para las carreras (de 60 a 400 m)es obligatorio la presencia de tacos de salida, si es posible conectados con un sistema de control de salidas en falso. Permiten un mayor impulso y salidas sin deslizamientos. Además, los postes de partida deberán indicar las «calles» atribuidas a los atletas. Para aprobar las marcas, la IAAF requiere la presencia de un anemómetropara medir y registrar la velocidad del viento, y un sistema de cronometraje completamente automático a la centésima de segundo.
Para el salto de altura y el salto con pértiga son necesarias colchonetas de recepción y postes con sus soportes correspondientes. Las barras pueden ser de madera, metal o fibra de vidrio. Se deben montar siempre tacos fijados a los montantes móviles de los saltadores. Los distintos tipos de elementos para lanzar - pesos, discos, martillos y jabalinas - deberán respetar estrictamente el peso y las dimensiones de acuerdo con diferentes edades y sexos. El «testigo» utilizado en las carreras de relevos no deberá exceder de 50 gramos y 30 cm. Se deben utilizar paneles para informar a los atletas y espectadores de las marcas alcanzadas.
La vestimenta típica de un atleta se compone de un maillot, un short y zapatillas de carreras. Las utilizadas por un velocista no tienen talón ni arco plantar, y cuentan con 11 crampones que no debe exceder los 9 mm de longitud

Atletismo


El Atletimo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales: el atletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética, maratón, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.


Pruebas oficiales de atletismo que corresponden a un campeonato mundial

  • Carreras a pie
  • Velocidad

  • Carreras en ruta
  • Campo a través
  • Relevos
  • Saltos
  • Lanzamientos
  • Pruebas combinadas
  • Marcha atlética